22 de febrero: Soberanía en la Antártida Argentina
****
PATRIMONIO HISTORICO
ALTOS DE ELORRIAGA
Una casa de dos plantas, la más antigua de la Ciudad con 200 años de identidad ciudadana.
Segunda PartePor Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico
15 de agosto del 2024
Esta dos veces centenaria casa fue una vivienda que usufructuó la familia del comerciante y a posteriori tuvo diversos usos como: imprenta y casa de remates.
Además, esta casa tiene una torre - mirador que hizo construir Elorriaga para poder mirar la llegada de los barcos al puerto de Buenos Aires.Por estos 200 años que tiene la arquitectura de la casa y la zona del microcentro porteño, el BAM ha decidido recorrer dicha historia, sus transformaciones, las prácticas sociales y culturales y los hitos que marcaron la vida de los porteños y los argentinos.
Es interesante conocer que los edificios, que resultan ser los más representativos de aquella Buenos Aires tienen, sostienen: el espacio dedicado en la planta baja, donde se destaca el rol de las arquitectas mujeres en la construcción del patrimonio edilicio porteño.
Otras particularidades
En el patio interno hay una cabina de roble de un ascensor de la década de 1910, con cabina, botonera y espejos originales, de la ex Residencia Hunter y un vitral recuperado de las viviendas, hoteles y otros inmuebles que se demolieron para la expansión de la Avenida 9 de Julio.
SOBRE LA EXPOSICION
La misma cuenta con un total, con 80.000 objetos y todos ellos fueron donados. “Cada uno fue específicamente seleccionado para contar una historia”, indica la directora. Y sigue: “Este es un museo interactivo y participativo. Se pueden tocar algunos objetos, entrar en los ambientes y tener experiencias inmersivas”.
Altos de Elorriaga, está ubicada en Defensa 187.
Es una vivienda reconvertida en el Buenos Aires Museo. Abre sus puertas de miércoles a lunes de 11 a 19 horas, con horario extendido hasta las 20 los sábados, domingos y feriados.Luego afirma Dolores Jaureguialzo, directora del BAM: “Es un museo que habla de la historia y cultura de la Ciudad para entender por qué es cómo es y para pensar la Ciudad que queremos tener”.
PLANTA ALTA
En la misma nos encontramos con cámaras de fotos, radios y televisores de distintas épocas.
Asimismo, hay una sala ambientada e interactiva que traslada, a quien ingrese, a la década de 1960: los sillones apuntan hacia un mueble combinado, con televisor incluido.
En otra esquina está la máquina de coser Singer, hay un tocadiscos y, sobre un escritorio, se apoya una máquina de escribir Remington y una radio General Electric.“Es un museo que habla de la historia y cultura de la Ciudad, no sólo con un registro histórico, para entender por qué es cómo es, sino también de la Ciudad que queremos tener”, afirma Jaureguialzo.
Para los más chicos: Hay una sala diseñada para que ellos imaginen la Buenos Aires del futuro: está en la planta alta y da a la esquina, sin ochava, de Defensa y Alsina.
FOTOS: MAGDALENA AHMAR DAKNO / GCBA.
Caracteres: 2961
|